Ilustración de portada de Santa María del Diablo

Diseño de portada de Santa María del Diablo


El libro Santa María del Diablo ganó el International Latino Book Award 2015 en la categoría de Mejor Novela Histórica en Español


Este fue un trabajo de ilustración y diseño de carátula para el libro Santa María del Diablo, del escritor, periodista y profesor de literatura Gustavo Arango. El libro se cataloga como novela histórica, un genero en el que las portadas suelen estar trabajadas de forma realista, con escenas de impacto y una paleta de colores en donde predominan los ocres, para reforzar la idea de documento histórico. En un principio quise ser conservador con el color e irme también con esa paleta que predomina en este tipo de textos, pero al ir teniendo cada vez mas datos de la historia, me fui acercando a una paleta mas tropical, que mostrara de alguna forma, ese colorido caribeño.

Santa María del Diablo cuenta la historia de la primera ciudad española en el continente americano.; los temas a considerar para la creación de portada eran la conquista, la violencia, el oro, la selva y la zona del Darién. Temas que no resultan fáciles de trabajar y que hicieron que las propuestas previas fueran varias, entre ellas escenas de carabelas acercándose a la costa caribe y un par de conquistadores exhibiendo su espada imponente. Finalmente profundicé en una idea en la que el conquistador mostraba la mitad de su cuerpo sumergido en un mar oscuro y enigmático en el que además se esconde una figura diabólica, acompañada de una pieza de oro. Y tan enigmático como el mar, debía ser el personaje, cuya identidad se va perdiendo con el fondo y el título. Estos elementos terminaron acompañados de una insinuación de mapa al fondo y un par de fuentes tipográficas que connotaran el tono histórico del documento. Todo con un tratamiento de dibujo manual con algunas tramas, evocando los trabajos de grabado antiguo pero sin ser tan riguroso en el resultado. La composición de carátula incluye elementos de época que refuerzan el sentido histórico del libro.

Este proyecto no se limitó a la creación de carátula, también me confiaron la diagramación interior, lo que desde mi punto de vista, enriquece el resultado final, pues se logra mayor identidad en todo el libro como objeto y no se ve esa desconexión entre el interior y exterior que es frecuente ver en el diseño editorial.

Con esta obra Gustavo Arango (link a su blog) se hizo merecedor del premio a Mejor Novela Histórica en Español en la entrega 2015 del International Latino Book Award. Lo que habla del riguroso trabajo del escritor paisa y de su calidad como escritor. 

Cliente:

Ediciones B (Colombia)


Encargo:

Ilustración y diseño de carátula, y diagramación interior


Tamaño final:

15 cms X 23 cms


Herramientas:

Lápiz, Plumilla y tinta china, Wacom Intuos 5 y Photoshop


Ilustración final de portada de Santa María del Diablo
Ilustración completa de portada de Santa María del Diablo

Detalle de ilustración de portada del libro Santa María del Diablo
Detalle de ilustración de Santa María del Diablo

Detalle de ilustración de portada del libro Santa María del Diablo
Detalle de ilustración de Santa María del Diablo

Detalle de ilustración de portada del libro Santa María del Diablo
Detalle de ilustración de Santa María del Diablo



Portada del libro Santa María del Diablo de Gustavo Arango
Portada final de Santa María del Diablo

Clientes

Ediciones B Libros & Letras Organización Panamericana de la Salud Casa Editorial El Tiempo Editorial Norma Colombia Orquesta Filarmónica de Bogotá Editorial Oveja Negra Colombia Editorial Magisterio

news
author
Hache Holguín
Ilustrador y diseñador gráfico colombiano. Trabajo por encargo en el campo de la creación gráfica.