Ilustración y diseño de portada. Oscuro impostergable

Ilustración y diseño de portada. Oscuro impostergable por Hache Holguín
Detalle ilustración de portada para el libro Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga por Hache Holguín


Trabajo de ilustración surreal para la portada de un libro de poesía.


Este fue un encargo de ilustración y diseño de portada, un trabajo muy interesante de realizar. Fui contactado por Alexis Soto Ramírez, escritor y poeta cubano que cuenta con extensa trayectoria en el campo literario y diferentes reconocimientos por su obra. En la actualidad el poeta se encuentra radicado en Estados Unidos de América, lo que quiere decir que este fue un encargo trabajado a larga distancia.

Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga es un libro de poemas de un estilo oscuro y surreal, lo que significaba crear una ilustración de portada en la que se resumiera de alguna forma el espíritu del libro; creo que mi estilo encajaba bien en lo que se requería, teniendo en cuenta mi recurrencia por las texturas y las atmósferas oscuras, además de mi gusto por las imágenes en donde se juega con los significados.

El resultado final en cuanto a la ilustración de portada para Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga, es la imagen de un caballo que recorre un camino inesperado e inestable, mientras transporta a un jinete casi imaginario que juega con el tiempo.

En este tipo de encargos funciona muy bien el tener contacto frecuente con el autor, la construcción de la ilustración de portada suele ser fruto de las ideas que vienen de lado y lado, así que agradezco al poeta Alexis Soto Ramírez por la confianza y la retroalimentación permanente.

Para los interesados en el libro Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga, les comparto el texto de contracarátula, además este es el ENLACE de Amazon en donde se puede adquirir.



Texto contraportada de Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga:


Alexis Soto Ramírez sabe que el poeta es un almacén de recuerdos, la memoria que se va destejiendo lentamente, mientras observa la circunstancia de la hormiga, porque el obstáculo que ella enfrenta en su camino, la minúscula piedra que debe rodear, representa nuestro propio conflicto existencial. Pero su tarea es dominar el lenguaje de la ostra y descifrar los cometas en las praderas de la imagen. Nada le es ajeno al poeta, atento a la lágrima invisible de la hormiga y al sueño del caballo trotando en una llanura infinita, hacia el sitio inefable donde nos conduce este libro mágico, que seduce con su discurso fluente desde la duermevela del recuerdo, “esa breve pelusa que empuja el aire vacilando entre las palmas y la desventura de los cerros, en la dulce avenida por la que resbala una luz, esa circunstancia de la memoria”.
Ojalá el lector atienda esta invitación, ojalá escuche la voz de Alexis, su deseo de fraguar un puente infinito, su canto desde “la perfecta redondez de las palabras”, ojalá no sea ajeno a su clamor: “ojalá se quiebren los oscuros puentes por donde huye la esperanza”.


Comparto también la ilustración final, el diseño de portada y una imagen del libro impreso.



Cliente:

Ediciones Lenguaraz (CUBA)


Encargo:

Ilustración y diseño de carátula del libro Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga.


Tamaño final portada:

13 cms X 20 cms


Herramientas:

Lápiz, acrílico, Wacom Intuos 5 y Photoshop.
-->

Ilustración y diseño de portada. Oscuro impostergable por Hache Holguín
Ilustración de portada para el libro Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga por Hache Holguín

Ilustración y diseño de portada. Oscuro impostergable por Hache Holguín
Diseño de portada para el libro Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga por Hache Holguín

Ilustración y diseño de portada. Oscuro impostergable por Hache Holguín
Portada y contraportada del libro Oscuro impostergable o la circunstancia de la hormiga por Hache Holguín

Clientes

Ediciones B Libros & Letras Organización Panamericana de la Salud Casa Editorial El Tiempo Editorial Norma Colombia Orquesta Filarmónica de Bogotá Editorial Oveja Negra Colombia Editorial Magisterio

author
Hache Holguín
Ilustrador y diseñador gráfico colombiano. Trabajo por encargo en el campo de la creación gráfica.